28 de octubre de 2011

TENEGUÍA, PROTAGONIS​TA CULTURAL Y TURÍSTICO

Por Miguel Leal Cruz desde Periodismo Histórico


Tal como apunta la noticia publicada por este mismo medio, La Voz de La Palma, edición digital, donde se lee: “El ITER, organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, conjuntamente con el Laboratório de Engenharia Civil de Cabo Verde (LEC), la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV), y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) de Cabo Verde organizan la reunión internacional de volcanología MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop que tendrá lugar en Fuencaliente (Isla de La Palma) del 24 al 28 de octubre de 2011 con la finalidad de conmemorar el 40 aniversario de la erupción del Teneguía (1971). Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente, del Cabildo Insular de La Palma y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias”. Connotado con el evento principal a conmemorar, como testigo directo in situ, ya se ha dicho que a pocas horas del inicio del proceso vulcanológico, en el momento de la primera fisura longitudinal que fue en origen la erupción de El Volcán Teneguía, a modo informativo apuntar que llegamos cuatro personas al lugar del inicio tras superar los controles policiales al efecto…, y desde la hoy pista en la ladera del San Antonio visionamos las grietas que arrojaban fuego, gases y piedra fundida, aún en la finca llana y arenosa sembrada con viñas donde se originó.

En su virtud habíamos publicado que “El mismo día de su erupción, algunas personas nos hallábamos cerca y, lo que hoy es una montaña de considerables dimensiones, fue en origen una gran extensión sembrada de viña, totalmente plana y de donde surgieron varias fisuras desde una gran grieta en línea recta, de unos 300-400 m de longitud, que con presión arrojaban lapili o escorias con gases (granzón quemado, también llamado picón), en varias direcciones, y que a unos 150 metros nos alcanzaban. Sin embargo, apenas quemaban (salvo que quedaran alojadas en el pelo) ya que restos de magma y gases lanzados a lo alto y hacia donde nos hallábamos, perdían calor para descender solidificados desde una altura de próximo 100 -200 metros.

Fue este un volcán de menos categoría que el de San Juan (sólo duró activo 22 días). Los medios de comunicación del momento, tanto prensa, radio como Tv, informaron puntualmente sobre todas y cada una de las incidencias habidas”.

En consecuencia, podemos decir que, salvo algunos daños materiales, en parte resarcidos oficialmente, (y 3 personas muertas por imprudencia personal de las mismas), aquellas dos erupciones no alarmaron excesivamente a los palmeros de entonces como tampoco las anteriores históricas habidas en la Isla de las que se tiene constancia. Sin embargo, se reconoce la irresponsabilidad al adentrarnos hasta las proximidades de la gran grieta, de la que surgían gases, escorias y fuego…, en varias direcciones en aquellos momentos. Desde otra perspectiva por muy de lo mismo, añadir que el pasado domingo, 23 de octubre, durante la conmemoración de otro evento de la erupción de este nuestro último volcán palmero, que patrocinó y emitió RNE, PLANETA VIVO RADIO (http://www.planetavivoradio.es), el alcalde de Fuencaliente, ante micrófonos de esta emisora oficial, alertó de la escalada desordenada hasta la cumbre de la montaña creada muy visitada por turistas y no turistas; si bien, que se recuerde no advirtió de la estrechez de una parte de la senda creada para tal fin, junto a precipicios por ambos lados, situada a unos cien metros antes de la cúpula, y que es azotada por fuertes vientos encontrados desde ambas direcciones con el peligro que implica para los visitantes, muchos, como aprecia cualquiera que quiera. Carece de vallas protectoras, y posiblemente ocurrirá algún accidente grave (si no ha ocurrido ya) por la profundidad del peligroso desnivel, casi vertical, en el tramo de unos diez-quince metros del único camino. Testigo de ello, apreciamos cómo los visitantes más atrevidos atraviesan esa peligrosa zona, agachados y con excesivo temor (incluso perros, y no es broma). Es para considerar, como opinión, que se suprima o se pongan vallas...

Por último, al hilo de lo mismo, a modo anecdótico o como ejemplo a no seguir si hubiera otra erupción similar, añadir que a los cinco meses del cese de la actividad del mismo Teneguía, un hermano nuestro, Benedicto Neri Leal, otro verseador al modo cubano, subió hasta la cúpula de la montaña que surgió al efecto (que perdura hoy), trepando por una vereda hecha por otros atrevidos, y llegó hasta la cúspide, pero, al regreso, en lugar de bajar por esta senda improvisada lo hizo directamente corriendo a lo largo de la falda del volcán por la parte que da al norte. Apreciamos que corría demasiado y con dificultades… Efectivamente, cuando llegó al punto de encuentro tenía las piernas quemadas y, lo más significativo, los calcetines también quemados y aún humeantes… Queda claro que a los cinco meses el edificio granuloso de escorias (granzón) se hallaba muy poco sólido, flojo, y muy caliente aún. Este hombre, muy conocido en Fuencaliente, pretende recordar estos eventos (y otros muchos más) a través de un proyecto a editar en un libro titulado “Décimas palmeras al modo cubano” con asesoramiento de verseador cubano, y a través de la imprenta Servigraf, según todos los pronunciamientos, en La Laguna de Tenerife donde trabaja un hijo suyo. Resulta obvio el desearle éxito en esta otra faceta cultural más de estas Islas, y como otro aporte añadido para nuestros turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario