12 de julio de 2011

CAPITALIDAD 2016 Y PLEITO INSULAR

PERIODISMO HISTORICO
Por MIGUEL LEAL CRUZ
En torno a los rocambolescos debates que surgen de editoriales en un conocido medio tinerfeño, y a pesar de las recientes y autorizadas declaraciones, en Televisión Canaria, sin temor a la duda ¿razonable? por el periodista Carmelo Rivero, cuando afirma la no existencia de pleito insular, ahora, exhaustivamente se insiste que persiste, tal como se ha publicado y dicho. Recordamos cómo las declaraciones efectuadas por el que fue Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Sr. Zerolo  (noviembre 2003) a este periódico, La Opinión, cuando asegura que "en Las Palmas de Gran Canaria se está creando un poder económico con apoyos políticos…", dan pábulo para incidir sobre un aspecto ya debatido pero nunca superado: el pretendido desmantelamiento del pleito insular, y la creación de una única capitalidad para esta nacionalidad atlántica. Sin embargo, el mismo rotativo en noticia paralela apuntaba que "se  están detrayendo inversiones en Tenerife y a favor de Gran Canaria…, y que Adán Martín, ahora fallecido, ha celebrado excesivos consejos de  Gobierno en la capital de la isla hermana cuando la sede de la presidencia corresponde a Tenerife durante toda la legislatura…"
Resulta lamentable lo anteriormente apuntado para quien se pueda sentir canario de todas las islas y ajeno a toda complicidad en el susodicho pleito, que como es sabido beneficia más a intereses económicos, empresariales y periodísticos que a los canarios del montón que, además, puedan estar informados de lo que ocurre en el plano reivindicativo de otras nacionalidades históricas del mapa español con menos peculiaridades intrínsecas que la nuestra.
En esta comunidad canaria, erigida en nacionalidad sui géneris, como consecuencia de reforma estatutaria, existe un Parlamento con sede en Santa Cruz de Tenerife que concentra a los sesenta parlamentarios elegidos en todas las Islas, y una sede del Ejecutivo, hoy alternante en las dos capitalidades canarias, ahora en la ciudad tinerfeña, que reúne, para cada acuerdo de gobierno, a algunos Parlamentarios… Una vez fijadas las respectivas sedes para ambas instituciones básicas, lo demás sí puede ser compartido, o repartido, siguiendo la sana y buena lógica de toda administración cuál es el racional equilibrio, la celeridad y eficacia en la gestión (Ejemplo Sevilla y Málaga, o Murcia y Cartagena)
Así lo apreciamos en auténticos países soberanos con similar problema. Alemania entre Berlín y Bonn, Holanda Ámsterdam y La Haya, Brasil entre Río y Brasilia. En consecuencia, es digno mencionar lo que manifestó un tertuliano destacado de la Cadena Ser tinerfeña, Antonio Salazar, cuando tiempo ha, debatiendo este polémico tema creado intencionadamente, con uso de aquello de "divide y vencerás", dijo: "Hay que darle la capitalidad a Las Palmas de Gran Canaria para que nos dejen vivir en paz a todos..."
No es insuperable; la burocracia administrativa o de gestión se acerca por las rapidísimas autopistas de la informática, no sólo por el ya desfasado correo electrónico, sino a través de comunicación interactiva bis a bis que hace simultánea cualquier orden o disposición oficial. No tiene sentido esta guerra entre personajes interesados de ambas islas mayores sin tener en cuenta el sentir mayoritario del pueblo canario fundido y hermanado, cada vez más, en torno al sentimiento propio de la "canariedad" sin perjuicio de que sea compartido con el resto del país peninsular español, Europa, o con nuestros hermanos de América.
Con esta lucha, creada por muy pocos, hacemos el ridículo ante terceros no sólo dentro de España, en Cuba, Malta, Filipinas..., sino en países vecinos, léase Marruecos y otros  próximos, poniendo en peligro la voluntad mayoritaria que desean los canarios dentro de su condición de españoles y europeos. El pleito y sus consecuencias se sospecha lo crean personajes determinados, por intereses económicos concretos, unos; por interferencias foráneas, otros, y, los demás, la mayoría, sufren estos hechos en su dignidad…, peligrosamente. El temor se halla en que esa mayoría copie actitudes que se están gestando en aquellas conocidas comunidades históricas, recientemente.
La frustrada capitalidad internacional para 2016 en Las Palmas, ¿tendrá algo que ver...? La expresión anímica que reflejaba el rostro del periodista Pepe Alemán, al parecer uno de los principales artífices del hecho, hoy, era una imagen viviente de su complicidad, por no decir un retrato permanente de su posición particular.
Lo expuesto es una opinión razonada, que admite posturas discrepantes, que sean razonables, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario