24 de noviembre de 2011

Entrevista Cadena SER 12 de Noviembre de 2011




5 comentarios:

  1. CRUZADA RELACIÓN CANARIAS-CUBA
    ASPECTOS SOCIO-CULTURALES
    Es incuestionable y así confirmado que estas relaciones canario-cubanas, o viceversa, han descansado fundamentalmente en el aspecto migratorio; tanto de canarios a Cuba, cubanos a Canarias o al resto de España, relaciones que hoy han superado en mayor profundidad al mismo aspecto migratorio, tal como apunta el Dr. Leal Cruz en el prólogo: Los asentamientos canarios en Cuba, desde dicha corriente migratoria, precisa aún mayor profundidad por su antiguo papel de pobladores necesarios e imprescindibles. La presencia de los mismos constituía el aspecto fundamental para los fines colonizadores de la Monarquía Hispana. Fue importante su capacidad productiva y reproductiva que favoreció en gran medida aquella política repobladora y en consecuencia socio-económica. Esta medida evitó la pérdida de varias islas antillanas, Jamaica y otras, precisamente por falta de población hispana, y no sólo por falta de medios o el pésimo control administrativo, para caer en manos francesas, holandesas e inglesas…e incluso de piratas, enemigos acérrimos de la España de aquella época….
    Tanto en occidente, centro y oriente cubano, se constata cuantitativamente la presencia canaria, en orden al momento en que se producen dichos asentamientos para ir avanzando hacia oriente ocupando nuevos espacios desde La Habana o Pinar del Río, hasta Santiago de las Vegas, Matanzas, Placetas, Villa Clara, Cienfuegos y en el Sur Oriental, Sancty Spíritus , y poblaciones circundantes en especial Cabaiguán (la población con “isleños” por antonomasia), para continuar hasta la región de Santiago de Cuba, Palma Soriano, etc
    Las condiciones de vida de estos desde su salida de las Islas Canarias hasta su llegada y estancia en Cuba, han sido analizadas en diversos tratados, destacando Julio Hernández García y numerosas ponencias, coloquios y comunicaciones sobre el tema. Amplia bibliografía en publicaciones canarias, CHCA, TEBETO (Las Palmas de Gran Canaria)
    La mayoría se limitan a la economía y elaboración del tabaco y su influencia en la estructura social en siglo XVIII y XIX, que juntamente con el cultivo, alzado y muela de la caña son las principales ocupaciones del “isleño”. El ferrocarril inicial y su construcción fue soporte de mano de obra y de avance social y económico para muchos emigrantes (a pesar de las vidas humanas que costó a los “isleños”).
    La conocida “emigración golondrina” de temporeros a lo largo del siglo XIX fundamentalmente, con viajes de “ida y vuelta”, pero no suficientemente estudiada salvo por Alberto Galván Tudela y sus pupilos antillanos.
    Las luchas sociales con participación canaria en estos aspectos desde los primeros momentos, es notable. La presencia canaria en las guerras de independencia desde “La Guerra de los Diez años”, hasta la de 1885-1898. Los combatientes canarios en la lucha contra bandidos en la lucha de Scambray, en periodos históricos más recientes pre y post revolucionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error transcripción Venezuela (no Venesuela) claro! #MiguelLeal

      Eliminar
  2. Pues, que más se puede añadir (a los que lean esto):
    Que se prepara edición digital de este libro Canarias-Cuba. Perspectivas, y otro, sobre revolución, de mayor contenido, bajo título Revolución cubana en la prensa (1959-62). Tres años decisivos.
    Saludos
    Miguel Leal Cruz
    Periodismo Historico S.L.
    canarias-España

    ResponderEliminar
  3. Oída nuevamente esta nuestra entrevista, casi año y medio después, aclarar que la insistencia en que Pablo Pérez, Gobernador del Estado de Zulia a la sazón (en elecciones recientes perdió la misma) obedece a las declaraciones (que se citan), tal vez calculadas, como fórmula revolucionaria desde el programa de VTV, La Hojilla, con objeto de desestabilizar a la llamada Mesa Democrática, en aquel momento, y a los propios votantes contrarios al régimen de Chávez.
    Prueba de lo que se dice es que en las pre-elecciones a iniciativa propia de la Mesa de la Unidad Democrática para elegir el citado pre-candidato, una vez eliminado Leopoldo López (otra confabulación) y comoquiera que al "chavismo" le interesaba en aquel momento que fuera elegido Capriles (y no Pablo o Corina Machado), es lo que nos hace sospechar, a indicación de algunas opiniones del momento, el por qué los centros electorales próximos a este candidato (Enrique Capriles) se mantenían abiertos hasta última hora con largas colas de votantes, incluso con varios colegios cerrados, SOSPECHÁNDOSE QUE ERAN SEGUIDORES DEL MISMO CHAVISMO, QUIENES siguiendo órdenes oficiales del PSUV, DEPOSITABAN SU VOTO POR ÉL MISMO (fue con distancia el más votado) por considerarle el más apropiado... y más fácil de vencer en el proceso clave electoral (que a los dos mencionados Pablo y Corina), con el resultado final conocido, cayendo en popularidad el propio Gobernador del Zulia y candidato anunciado..., que llegó a perder la gobernación en siguiente encuentro en urnas, como es sabido. Esto es lo que hay. Son procesos revolucionarios donde se mide y calcula cualquier aspecto previo.
    Es otro punto de vista del entrevistado y autor del libro
    REVOLUCIÓN CUBANA Y PRENSA. 1959 1962. TRES AÑOS DECISIVOS. Ed. Ebook, 4,9 MB (500 p.)

    ResponderEliminar