28 de octubre de 2011

VENEZUELA. PRIMARIAS EN 12F PARA 7 DE OCTUBRE




Foto:César González – Destinos360 - photostream
Por Miguel Leal Cruz. Canarias España

El pasado domingo 12 de febrero 2012 se eligió el Candidato de la oposición Venezolana, resultando elegido Capriles Radonski

Los resultados previsibles, tras evento pre-electoral opcional, celebrado en Venezuela por la oposición a Hugo Chávez a través de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, previo enconadas elecciones primera semana de octubre próximo, tendrá consecuencias para la política de este país hermano. Obliga al análisis de lo que deparará a los venezolanos en el inmediato futuro a la vista de situaciones similares…, ya históricas como referente sumamente válido. Queda claro que el candidato Leopoldo López cede “sus derechos” de candidatura a Henrique Capriles, por que este encabeza las encuestas, y también por temor a que Chávez le saque el proceso penal pendiente en el momento menos pensado de la campaña electoral. Pero, ¿cuál será el binomio que optará a la presidencia y vice…? Aquí está el asunto, puesto que sólo quedarán, tres-cuatro (de los seis) para este 12 de febrero… y, Corina Machado y Pablo Pérez son aspirantes. Para el dúo final, una vez hecha la selección, tal vez quedará Capriles o Corina, Corina-Pablo, o Capriles- Pablo. Según encuestas para los 3 millones de votos que se calcula irán este 12, el 56% lo tenía Enrique, en noviembre pasado, y Pablo sólo el 16, de Corina no se conoce pero está en alza ahora, in crescendo tal el desencuentro con Hugo Chávez en el Parlamento, al que dijo que “expropiar es robar…”.
Para las generales de fin de año Chávez, parece tiene el 46%, y la oposición el 45. No olvidar que Leopoldo, Enrique y Pablo Pérez, tienen el mismo arco ideológico, y Corina es en principio independiente. A Pablo le pueden achacar lo que ya se ha dicho, halará soberanía y dinero para el estado Zulia. Y, lo más importante: la salud de Chávez, en que si un periódico como ABC de España, dice lo de “un año de vida y otras cosas”, no es un buen acicate para ganar unas elecciones, y está tanteando que le suceda su hermano Adán, gobernador de Barinas, y, al modo de Cuba… Si bien, ahora mismo, no lo parece a la vista del esfuerzo físico durante casi 10 horas de discurso reciente, prácticamente ininterrumpido… Si bien, su aspecto fisiológico es, cuanto menos, misterioso… Esta anomalía celular actúa con más o menos celeridad, según que órganos afecta, como es sabido…
En consecuencia, previo el análisis objetivo que procuramos hacer siempre (aunque haya otros “entendidos” que discrepen incluso desde la cátedra o disciplina universitaria que todos debemos acatar…), se pretende un estudio ordenado y sistemático desde hechos similares y consecuencia, en virtud de aquella premisa. Puesto que, aún existen personas soberbias, y próximas al caduco marxismo que no funciona como tal… (sí en Corea del Norte, Cuba y otros), y lejos de un socialismo racional de corte europeo, fórmula social ésta incluso instalada en América Latina, a sumar los mal llamados liberales, A ello, abjuran los seguidores de Hugo Chávez y de su petróleo gratis (aquí está el quid de la cuestión…) Por tanto, mantener respeto para todos, incluso para Montesquieu, y que cada cual asuma su conciencia y sus problemas… Aspectos ambos suficientes para definir una personalidad singular…
Por supuesto, no todas las posturas son coincidentes, como ya se ha dicho, pero tampoco las soluciones a un problema (que divide a Venezuela) pueden ser las mismas, por obvio. Admite el razonamiento que ya usaba aquel filósofo griego, tiempo ha, de nombre Aristóteles (que fue corresponsal de guerra)… Conocedores, en parte, de la dura historia de la Humanidad, se sabe han existido numerosas y sangrientas revoluciones, algunas “necesarias” como fue la madre de todas, la francesa, que renovó un sistema social global (Antiguo Régimen) en otro más justo y plural… Norteamérica hizo la suya para emanciparse de Gran Bretaña, Hispanoamérica de España, etc.
Si bien, analizada la filosofía y desenvolvimiento, se desprende que las mismas, salvo contadas excepciones, fueron antidemocráticas, con violencia extrema y, sobre todo, sangrientas en grado sumo; no sólo las más destacadas en el ranking de la violencia extrema: francesa, mejicana, bolchevique, cubana…, sino incluso otras de menos enjundia. La patrocinada por Hugo Chávez para Venezuela, que fue llamada por él bonita, podrían haber tenido éxito precisamente por no haber caído en la conocida metodología antidemocrática de las mencionadas (hasta ahora, claro), por periódicas elecciones y el respeto a la libertad de prensa que, para “el país de los llanos”, se ha mantenido aún, dígase lo que se diga. Hay más medios escritos o canales privados, que públicos u oficiales, a pesar de los clausurados, e incluso la interferencia legal en el accionariado de “Globovisión”, verdadero estandarte y efectivo portavoz de la oposición…
Pero, al hilo de lo dicho anteriormente, sobre algunos procesosrevolucionarios violentos, no podemos obviar el que otras revoluciones también pacíficas han tenido éxito, tal como la de Daniel Ortega para Nicaragua abortada, a fines del pasado siglo, tras elecciones libres por la derecha tradicional representada por Violeta Chamorro, y vueltas a retomar por el mismo Ortega hace poco (el sandinismo está de nuevo en el poder ahora); o la de Salvador Allende para Chile, también derrocada por un militar poco escrupuloso, Augusto Pinochet, desaparecido tras ser enjuiciado…, como lo han sido y lo serán casi todos los dictadores…
Sin embargo, ha de quedar claro que a pesar de la amistad o afinidad ideológica en algunos aspectos entre Hugo Chávez y Fidel Castro & Raúl (con donación de petróleo casi gratis a cambio de médicos y maestros), las consecuencias teóricas con base y mismo objetivo social (de cuya aplicación práctica los Castro poco han logrado, objetivamente, para Cuba tras más de 50 años, … parece todo lo contrario, salvo en educación…), la metodología de Hugo Chávez, que parecía acertada hace unos años y acorde con los tiempos que la política internacional deparaba…, también desbarra ahora con claros visos de “ir de Guatemala para guatapeor”, que no es el caso a la vista del resultado en recientes elecciones, con giro “liberal”, en este último país.
Hay cierta relación entre la Cuba de Castro y lo que pretende Chávez para Venezuela, con su política actual. Aquellos acontecimientos que tuvieron lugar en la tropical isla durante el transcurso de una auténtica revolución no constitucional, radical, sangrienta y sin la anuencia de muchos cubanos que terminaron por abandonar el país, (constituyen una férrea oposición en todo el mundo, hoy), son totalmente diferentes en origen y talante. Es cierto que la cubana permanece en vigor con sus logros teóricos y defectos ideológicos, hasta estos momentos, por diversas causas conocidas no totalmente justificables, cuya única cobertura en uso por este régimen para subsistir es el embargo-bloqueo Usa, en que, realmente, ya casi nadie cree como causa fundamental del “desbarajuste” a decir de algunos de la disidencia, en Miami, US.
En efecto, con el triunfo político-revolucionario, a partir de enero de 1959, en Cuba se gesta un periodo de profundos cambios respecto a la administración anterior regentada por Fulgencio Batista. Llegaba el momento de cumplir las promesas del Moncada, y perfiladas en La Sierra. En la década siguiente todo decaería, como es sabido… ¿Qué ocurre en Cuba hoy a pesar de las incipientes medidas económicas impulsadas por Raúl…?. Pero es más: ¿qué tendrá lugar en Venezuela mañana, tras la convocatoria de Chávez para nuevas reformas habilitante- constitucionales “ad hoc” que le convertiría de hecho en dictador…?. Su fórmula metodológica y modus operando se asemeja en mucho a los inicios de lo que tuvo lugar en la tropical isla en los primeros años de la década de los años sesenta pasados? Nadie con sentido común y razonamiento lógico, ajeno a pasiones desordenadas, puede negar, aún cuando no es igual el proceso cubano y el venezolano, incluso hoy.
Esta es la incógnita que se descifrará en los próximos días, para la oposición, a sumar los augurios habidos en medios de prensa internacionales en torno a la salud del mandatario que, en caso de agravarse, dificultaría la búsqueda urgente de un candidato sucesor para octubre próximo, salvo que nombrara por decreto a su propio hermano Adán, Gobernador en Barinas…
Como ya se ha dicho, América Latina dispone de dos sistemas político-económicos, casi todos de corte socialdemócrata europeo: Chile, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, o en Colombia, Panamá, México… y, los que siguen a Castro, Chávez, Morales, Ortega, Correa y otros. ¡He ahí la cuestión! ¿A quién le va mejor, inmersos todos en esta crisis global galopante? Esto quedará al criterio de cada cual, pero se debe acudir a aquel que llamó a la Historia “Maestra de la Vida”: Aristóteles. Y cuando aquello ¡no había armamento atómico…!
Aspectos de libro "Revolución cubana y prensa" a editar en breve en formato digital.

2 comentarios:

  1. ¡Parece correcto!. Que no decaiga la iniciativa en estos momentos de crisis generalizada a todos los efectos, incluido el cultural como conocimiento masivo, y que se consolide el proyecto. El mismo analiza los tres años (1959-62) en que La Revolución cubana, de la mano de Fidel Castro, su hermano, y poco más, logran consolidar el proceso revolucionario iniciado tres antes contra "viento y marea"..., y nunca mejor dicho.
    Editores.

    ResponderEliminar
  2. En torno a los insultos al candidato elegido a priori, Capriles Radonski, inferidos por el presidente Chávez, con fecha 16 febrero, se insiste en lo ya dicho en comentario a la noticia (por aquello de "por si hubiera alguna duda", en la que no entramos ni salimos...) pero, desde el comportamiento político que debe presidir todo mandatario en funciones gubernamentales, parece que quien manchó el proceso apuntado..., fue el mismo Chávez. Al parecer le preocupa este candidato, toda vez que, haciendo gala de su ética o deontología política personal??..., pero no practicada en ningún lugar del mundo, que se sepa (y éste es periodista siempre pegado al hecho "noticiable"...) ni apreciado en ningún otro foro político universal, como se publica en todo el mundo, él mismo EN MEDIOS PÚBLICOS soltó TAL ANDANADA DE INSULTOS, al recién elegido candidato, que sería materia suficiente para una tesis doctoral, en cualquier rama académica en sociología y/o psicológica, sobre "comportamiento político y ética", por ejemplo... Es opinión profesional como parte de edición sobre Revolución Cubana a editar en breve, desde Periodismo Histórico S.L. www.periodismohistoriciosl.blogspot.com

    ResponderEliminar