28 de octubre de 2011

ABRIL 2012. CUBA DISCREPA CON LA OEA

Cuba debe volver a la OEA si quiere estar en la Cumbre de las Américas


El Gobierno de EE.UU. consideró ayer que Cuba debe “comprometerse” con la Organización de Estados Americanos (OEA) y resolver las preocupaciones en torno a los derechos humanos en la isla si quiere asistir a la Cumbre de las Américas en abril.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Públicos, Mike Hammer, aseguró en una conferencia de prensa que “depende de Cuba” cumplir los requisitos para participar en la VI edición del foro regional, que se celebrará en Cartagena entre el 14 y el 15 de abril de este año.
“Está muy claro, a través de la OEA y de la declaración firmada en la Cumbre de las Américas de Quebec en 2001, que sólo los líderes elegidos democráticamente en el hemisferio pueden ser invitados a participar en la cumbre”, afirmó Hammer.
“El mensaje a Cuba es que si quiere participar, debe entrar en el proceso de la OEA y garantizar algunas de las libertades básicas que se niegan al pueblo cubano, además de enfrentar las preocupaciones sobre libertad de expresión, disidentes políticos y falta de democracia”, añadió el funcionario.
En la Cumbre de las América, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente, participan los 34 países que actualmente integran la OEA, todos menos Cuba.
El 3 de junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluía al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.
No obstante, Cuba ha reiterado su rechazo a regresar al organismo.
“Hasta ahora, no ha habido ningún esfuerzo de parte del Gobierno cubano para entrar en el proceso de la OEA o para cumplir algunas de las exigencias que le darÍan derecho a participar (en la Cumbre de las Américas)”, subrayó Hammer.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el pasado 4 de febrero a los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) que no asistieran a la Cumbre de las Américas, en el caso de que Cuba no sea invitada.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, indicó que buscaría un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado.
Durante una visita a Cuba el pasado miércoles, Holguín aseguró que Cuba “está interesada” en asistir a la cumbre.
 El País.com / EFE
En su virtud analizamos, desde extractos de investigación histórica, otros hechos relacionados igualmente en base a ediciones de la prensa mundial, en momentos contemporáneos donde sucedieron.
El Autor
NOTA PREVIA
Connotado, por la misma razón, pero en otro foro mundial, durante la celebración de la V Cumbre de las Américas, desde Puerto España la capital de Trinidad y Tobago, obliga, igualmente, al análisis histórico desde perspectivas espacio-temporales, y comparativamente con la de San José de Costa Rica iniciada el 16 de agosto de 1960, en la que el Gobierno de Fidel Castro no estuvo de acuerdo y la delegación cubana abandonó la reunión en aquel momento. Castro solicitaba que EE UU fuera condenada por injerencia en la política cubana del momento. Eran otros tiempos y otras circunstancias geopolíticas muy diferentes a las actuales.
Más tarde Cuba será expulsada definitivamente de la OEA por amplio margen de votos. Tendrá lugar en la Conferencia de Punta del Este, y la problemática que ocasiona el reconocimiento del régimen cubano en la misma, a principios de 1962…


MIGUEL LEAL CRUZ, PERIODISMO HISTORICO S.L. u
CANARIAS-ESPAÑA


  Capítulo del libro, en torno al primer enfrentamiento en Costa Rica, a editar en breve:

 REVOLUCIÓN CUBANA Y PRENSA
(1959-1962)
TRES AÑOS DECISIVOS
Por MIGUEL LEAL CRUZ

Con fecha 10 la agencia Efe desde Estocolmo (Suecia), denuncia otra maniobra del jefe soviético, Nikita Kruschef, que se dispone a presidir la delegación rusa en el debate que la Asamblea General de la ONU celebrará sobre la cuestión de desarme[1]. En el mismo comunicado la citada agencia considera la impresión que causan estas declaraciones en Washington como intento de influir en las elecciones que tendrán lugar, por las mismas fechas, en Norteamérica. Su presencia en los foros de la ONU, coincidirá con la plena campaña electoral, cuya circunstancia es masivamente criticada por los rotativos del país, en especial tras el anuncio de que el jefe del Gobierno soviético piensa visitar Cuba y Méjico antes de personarse en Nueva York.
La misma agencia, con fecha 16, desde Miami, recoge las manifestaciones de otro de los desertores de Castro: el comandante Díaz Lanz (que fue jefe de la Fuerza aérea cubana con el Gobierno revolucionario), quien ha dicho que está dispuesto a acudir a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores americanos, que se está celebrando en San José de Costa Rica, para llamar comunista a Fidel Castro en su propia cara, si es necesario. Efectuó este ofrecimiento a través de telegrama dirigido al secretario de Estado de los Estados Unidos[2]. Sin embargo, dos días después, Fidel Castro en persona, dirigiendo a un destacamento de tropas del Ejército revolucionario, ha desarticulado una supuesta conspiración urdida contra él por militares contrarrevolucionarios desde el arsenal de Casablanca, situado al otro lado de la bahía de La Habana[3]. En dicha operación fueron detenidos altos oficiales de la Armada cubana, entre ellos el comandante Juan Castañeira.
Posiblemente, los motivos que animan estos acontecimientos internos en Cuba, sea por causa de los fracasos de la política revolucionaria de Fidel Castro. Sabemos que ha sido objeto de sanciones y acusado de culpabilidad en la reunión de cancilleres de la OEA que se está celebrando en San José de Costa Rica desde el pasado 16 de agosto, y que la delegación de Cuba, al no hallar conformidad a sus postulados de condena a los Estados Unidos, llega a abandonar dicha Conferencia, si bien el representante norteamericano, Herter, y los demás ministros de países americanos expresan su esperanza de que la delegación cubana retorne a las negociaciones[4].
Las dos reuniones celebradas hasta la fecha han tenido la máxima importancia y trascendencia, pues se han condenado a los Gobiernos de Cuba y la República Dominicana por sus regímenes dictatoriales. Pocos días después se celebra otra para estudiar básicamente el informe peruano de que existen amenazas exteriores a la solidaridad del continente americano, referidas a la Unión Soviética y otros países comunistas. Por descontado, los Estados Unidos presentan graves acusaciones contra el Gobierno cubano por las confiscaciones en masa de propiedades norteamericana decretadas por Fidel Castro. En contrapartida Cuba denuncia a su vecino del Norte por agresión y participación en actividades contrarrevolucionarias desde su mismo territorio. Queda advertida de que ha de moderar su política exterior por ser contraria a los principios por los que se rige la Conferencia, donde es acusada de preparar la revolución roja en América, según documento presentado en la OEA[5], pues se teme un intento de ataque de exilados cubanos contra Fidel Castro, desde bases en el Yucatán. Mientras tanto la escalada armamentística continúa con abastecimiento de armamento a la isla caribeña. Así se han detectado unos doscientos técnicos e instructores militares checos en La Habana, llegados paulatinamente a la Isla[6].

Desavenencias en la OEA por la situación cubana

Queda claro que la tensión en el Caribe aumenta constantemente y en especial por la amenaza velada intervención de los soviéticos en el área en el supuesto de que Cuba fuese atacada (las fuerzas norteamericanas del sector no pueden hacer otra cosa que permanecer en estado de máxima alerta, como también se hallan las situadas en otros lugares del planeta). A este respecto una de las figuras más relevantes de la oposición a Fidel Castro, Dr. Emilio Núñez Portuondo, antiguo delegado permanente de Cuba en las Naciones Unidas, efectúa importantes declaraciones a la revista América cuyos derechos de reproducción fueron cedidos a la agencia española Fiel. Se refiere el Sr. Núñez Portuondo a los tres puntos que por razones políticas enfrentan a la oposición cubana contra Fidel Castro que los define como: “El primero de ellos es el hecho por el que Castro ha implantado en Cuba un régimen netamente comunista al servicio incondicional de Rusia y China, aunque el noventa por ciento, al menos, del pueblo cubano, es radicalmente contrario a las ideas marxistas. El segundo porque Fidel Castro ha implantado en Cuba una sangrienta y cruel tiranía contraria a las nobles tradiciones de nuestro pueblo, y el tercero, porque ha tratado de sembrar el odio en la familia cubana, y con una lucha de clases que no cuenta con la simpatía de la sociedad cubana”. Añade que “ninguno de los postulados del llamado Movimiento 26 de Julio los está poniendo en práctica, pues aunque hable de honestidad administrativa, jamás en la historia de Cuba se ha observado mayor indecencia. Fidel Castro maneja millones y millones de pesos de los fondos para la reforma agraria y para el turismo, que deposita en sus cuentas privadas y no da cuenta al Tribunal competente administrativo...”.
La presión interamericana contra el régimen fidelista es constante y continúa en las reuniones de la OEA en San José de Costa Rica, en las que el ministro de exteriores colombiano denuncia enérgicamente al régimen cubano[7]. El diplomático le considera responsable del debilitamiento e intento de destrucción de la solidaridad continental, así como del enfrentamiento que pueda surgir en determinadas naciones sudamericanas contra los Estados Unidos, su principal valedor. Pidió a Cuba que se mantenga con los demás países de Iberoamérica en la disciplina del sistema interamericano. El ministro colombiano advirtió de la gravedad que tiene la amenaza, para la misma paz mundial, del líder soviético Nikita Kruschef en una posible agresión contra territorio de los Estados Unidos.
Por otra parte, en el mismo foro, Christian Herter, Secretario de Estado norteamericano, lanzó un correcto pero durísimo ataque dialéctico contra el Gobierno cubano al que acusó claramente de estar colaborando con la URSS y de servir de puente para el establecimiento del comunismo en el hemisferio occidental.
Se habla de una brigada internacional de trabajo en Cuba, constituida por aproximadamente doscientos hombres, camuflada con personal soviético, peligrosos agentes que presentan como simples técnicos, pero dispuestos a ayudar a Cuba y a sustituir a los americanos, ingleses, holandeses y otros, que serán despedidos y han de marchar forzosamente. Los miembros de esa “Brigada”, constituidos en auténtico caballo de Troya soviético en Cuba, son extranjeros llegados de más allá del llamado Telón de Acero…, según apunta el corresponsal para el periódico tinerfeño.
Según noticia de la agencia Efe, fechada en La Habana el día 25, a estas durísimas acusaciones, en los debates de la OEA en Costa Rica, contesta Fidel Castro alegando que los Estados Unidos son el enemigo de la Humanidad, quien añade que su régimen: “es de los más seguros de todo el hemisferio occidental” debido en parte a que Rusia y China comunista son “mis mejores amigos”. En un discurso de dos horas de duración, ante una asamblea de organizaciones revolucionarias femeninas, declaró que contaba ahora con más apoyo popular que en ningún momento desde que tomó el poder. Calificó los recientes actos contrarrevolucionarios como “la labor de unos pocos `criminales de guerra´ que tienen el apoyo del Departamento de Estado, del Pentágono y del Servicio Secreto Central de los Estados Unidos” (textual), y añade “por eso nosotros continuaremos siendo amigos de los soviets y de la República Popular china[8]”.
Al mismo tiempo la misma agencia, desde San José de Costa Rica, en noticia al respecto informa de las declaraciones del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Raúl Roa, que dice que “los Estados Unidos, no Rusia, es quien compromete la paz en Iberoamérica”. Que la verdadera amenaza contra el continente no tiene su origen en fuentes extra continentales sino en los ataques y amenazas del Gobierno norteamericano. Al mismo tiempo rechaza las afirmaciones del ministro norteamericano, Herter, de que Cuba está haciendo el juego a los comunistas en su defensa de los lazos políticos y económicos con Rusia y la China roja, aspectos reiteradamente negados por el líder cubano, para el que precisamente la situación social en el mundo del momento le resulta su mejor aliado. 
Sin embargo, la misma agencia desde la conferencia de Costa Rica transmite la noticia fechada el día 25, en la que se lee: “… gracias a unas sesiones secretas de conciliación, celebradas durante la noche, se ha podido evitar que Cuba se retire de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra”. Cuba ha accedido a continuar en la conferencia, pero ha insistido en declararse enemiga de los Estados Unidos, según se comenta en círculos allegados a la conferencia. Fueron Méjico y Venezuela los países que tomaron la iniciativa para impedir la retirada de la delegación cubana[9].
A semejantes arrebatos, y contestando al discurso insultante de Raúl Roa, Herter llama “dictador” a Fidel Castro, acusando a su régimen de ser un peligro para el sistema interamericano y que no tiene intención de abandonar los lazos con el comunismo, al que sirve de fiel colaborador. Que continúa apoyándose en la ayuda militar y política del boque chino- soviético y que no se someterá a los principios y disciplina del sistema interamericano al que pone en inminente peligro. Por otra parte el senado norteamericano Olin Johnson, de Carolina del Sur, ha declarado que los Estados Unidos deberían emplear la fuerza militar contra Cuba, si fuese necesario, para recuperar las propiedades confiscadas por Fidel Castro y prevenir otras futuras incautaciones. Llamó bandido (sic) a Fidel Castro y dijo de él que debería ser detenido y juzgado “como criminal de guerra intencional[10]”.
En otro violento discurso, como respuesta al anterior, y ante la reacción adoptada por la decisión de 19 países que, en San José de Costa Rica, votaron contra su “disparatada política”, y que Fidel Castro declara estar dispuesto a “armar a Cuba hasta los dientes”, convocando a una gran manifestación para el fin de semana en La Habana para arengar a los numerosos seguidores que asisten a la convocatoria en aquellos momentos de euforica revolucionaria en la Isla… En la misma anuncia un viaje a Nueva York donde asistirá a la Asamblea General de la ONU, como presidente de la delegación cubana, con el objetivo de solicitar, cuanto antes, que se estudie el tema de la agresión económica que desde el año anterior lleva a cabo los Estados Unidos contra intereses de los ciudadanos en Cuba[11].
Fue este el principal “caballo de batalla” del líder cubano durante la reunión de la Organización de Estados Americanos en Costa Rica, en la que, al fin, será expulsada Cuba.
Con fecha 1 de septiembre, desde La Habana, la agencia Efe, informa de las noticias aparecidas en medios cubanos en las que el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Raúl Roa, con el resto de la delegación de Cuba en la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores en San José de Costa Rica, han regresado (todos) a La Habana, secretamente, una vez que el avión en que iban a viajar recibió amenaza de ser derribado”.
Roa y séquito, llegaron a la capital cubana en un avión de la OSA, trasladándose inmediatamente hasta el palacio presidencial para, desde allí, informar a Castro del fallido atentado que, parece, iban a sufrir. En fuentes allegadas al Gobierno cubano se atribuye la conspiración a “elementos mercenarios contrarrevolucionarios ligados al imperialismo”. Se dice, en fuentes periodísticas de San José[12], que los conspiradores habían proyectado interceptar y derribar en el aire el avión de las Líneas Aéreas Cubanas que iba a utilizar Roa con la delegación cubana a su vuelta. Aspectos estos no suficientemente contrastados en la prensa del momento…
En Cuba los proyectos revolucionarios no arrecian y, el día 2 de septiembre Raúl Castro, Ministro de Defensa, en un violento discurso, formula nuevas amenazas a la paz expresando su gratitud a Rusia y al tiempo anuncia “que se procederá a la confiscación de otras dos compañías norteamericanas por el Gobierno cubano”. El ministro cubano agregó, además, que “no es imposible que se provoque una lucha por el estatuto de las instalaciones de Guantánamo, base militar de la provincia de Oriente, hoy utilizada por los Estados Unidos, en virtud de un acuerdo de concesión a largo plazo, pero añadió que espera que no habrá provocación de litigio por parte de Cuba, sino por las fuerzas navales de los Estados Unidos”. Añadió también el mandatario cubano que, en dicha base “se están instruyendo criminales de guerra (sic) con objeto de formar una reserva fascista movilizada por el oro yanqui, y que, eventualmente, podría servir de núcleo central para una invasión a Cuba con elementos contrarrevolucionarios” Intuía lo que tendría lugar en abril del siguiente año.
Al respecto, el rotativo grancanario Diario de Las Palmas, poco después, tomando referencias de noticias que publicaba el periódico Miami Herard, fechadas en  dicha ciudad de Florida a 23 octubre del mismo año, hace alusión a la presencia de varios tanques pesados soviéticos (entre treinta o cuarenta) que ocupan posiciones a pocos kilómetros de la base naval norteamericana de Guantánamo, esperando la señal para iniciar el ataque, que nunca iba a tener lugar[13], según frase textual, pero que los hechos tampoco fueron lo suficientemente contrastados como verídicos.
Más adelante, como si intuyera que los acontecimientos vayan a ocurrir un año después (durante la operación denominada “Bahía de Cochinos”), vaticinó: “Si los yanquis no mueren en el campo de batalla, sufrirán la vergüenza de morir de rodillas, vueltos de espalda (sic) a los pelotones de fusilamiento, como son fusilados los traidores”. Se refirió después a la concentración multitudinaria anunciada para el día siguiente, como respuesta a la declaración acordada contra Cuba en la conferencia de Estados americanos celebrada recientemente en Costa Rica, diciendo que esta concentración será el aviso oficial de Cuba de lo que puede ocurrir “si dirigentes del Pentágono envían contra nosotros marines y paracaidistas norteamericanos”. Añade la noticia de la agencia Efe para medios españoles, que poco antes de que comenzara Raúl el discurso aludido, cinco fotógrafos de prensa norteamericanos, representantes de las agencias United Press Internacional y La National B. Compang, fueron detenidos y encarcelados durante toda la noche. Significándose que cuatro de los detenidos eran cubanos y que fueron detenidos juntamente con el jefe de la oficina en Méjico de la revista Time, también detenido sin causa que lo justificase[14].
Tras el tormentoso viaje desde San José de Costa Rica, con amenaza de derribo del avión cubano en que viajaba con su séquito, el ministro cubano de Asuntos exteriores Raúl Roa, pronuncia un explosivo discurso ante la televisión cubana, arremetiendo contra varios políticos americanos, pero elogiando a los especialistas rusos en proyectos dirigidos, de los que dijo que: “son los auténticos defensores de los principios interamericanos, que habían sido pisoteados y ultrajados en la reunión de Costa Rica”. Calificó a Herter de ser un absoluto esbirro del capitalismo, y al Gobierno norteamericano de constituir “un satélite de los propios monopolios estadounidenses”, según informa la agencia Efe. También se refirió despectivamente a otras personalidades hispanoamericanas que critican a Cuba, especialmente al ex presidente de Costa Rica José Figueras, al que aplicó un epíteto que “no puede ser transcrito” (sic), según refiere el corresponsal, y al presidente argentino Frondizi, del que dijo era “una concreción viscosa de todas las concreciones humanas en el campo de la política”.
Aseguró, finalmente, que los periodistas norteamericanos que transmitían informes de la conferencia, y especialmente los corresponsales de la United Press y Time Libe, representan a un “manojo de bandidos”[15]
No obstante, la Conferencia de la OEA, si bien condena la infiltración comunista en Hispanoamérica, no ha resuelto el problema cubano-norteamericano. Más bien ha causado en los medios oficiales de Washington, a pesar de la favorable impresión por el resultado de la condena, una honda preocupación y no pocas dudas ante las imprevisibles reacciones de la Unión Soviética, principal potencia valedora del nuevo régimen cubano. En la base del consentimiento obtenido por la moción, está un compromiso relativo a la posición adoptada por la organización de Estados Americanos en orden al litigio cubano norteamericano. En efecto la declaración final nació de intensas consultas de “pasillos” entre las diversas delaciones de las que surgió la imposibilidad de lanzar una moción de abierta censura frente a Fidel Castro, por la cual luchó el secretario de Estado norteamericano, Herter. Tal resolución, como se comprobó en el curso de varios sondeos, hubiese logrado difícilmente la mayoría necesaria de los dos tercios. Por este motivo quedó reducida a una declaración de principios que, mientras censura abiertamente la tentativa llevada a cabo por China y la Unión Soviética para situarse en el continente americano, denuncia la amenaza y la intervención de tales países y la aquiescencia de Cuba ante esta situación, sin que por ello se cite explícitamente el régimen de Fidel Castro[16].
La resolución de la reunión de la OEA en Costa Rica, totalmente desfavorable a la política revolucionaria cubana, es la causa y consecuencia para que los movimientos clandestinos formados contra el Gobierno de Fidel Castro se incrementen, especialmente la organización denominada Frente Demócrata Revolucionario, un movimiento clandestino surgido con elementos exiliados en los Estados Unidos. Este nuevo frente antifidelista, con gran alcance en el interior de Cuba, no se ha alzado aún en armas, según dice un artículo de la revista Reporter de Nueva York, pero está captando cada vez más adeptos en todo el país. Había sido fundado en Méjico el pasado 22 de junio y se dice que antes de que un miembro sea admitido en el mismo es sometido a una investigación para garantizar que no ha mantenido relaciones ni con Batista ni con Castro. Los miembros de esta organización, según indica la citada revista, son adiestrados para llevar a cabo actos de sabotaje cuando llegue el momento oportuno, o bien en misiones de educación y de recogida de fondos económicos. Actualmente se calcula un número de miembros próximo a los cinco mil, con visos claros de un aumento rápido para los próximos meses[17].
Por los mismos días el doctor Varona, que fue primer ministro durante la presidencia de Prío Socarrás, efectúa declaraciones para la agencia Efe fechadas el día 9 de septiembre en Los Ángeles de California, en las que se confirma que en muchos países americanos y, por supuesto, en los Estados Unidos, se acentúa la ofensiva contra el Gobierno cubano. El ex primer ministro añade que, a su juicio, “el fidelismo revolucionario cubano tiene los días contados ya que el pueblo cubano está comprobando que las promesas de Fidel han fallado enteramente”. Los demócratas cubanos exiliados en los Estados Unidos reciben cada día más apoyo de los cubanos residentes en la Isla, así como de los que huyeron a otros países americanos o europeos. “Incluso están desertando las tropas de Castro, las que lucharon con él en Sierra Maestra, declara el Sr. Manuel Antonio Varona, y opina que la pretendía revolución castrista está llamada a hacerse añicos en poco tiempo”.
Varona insistió que, “según informes que proceden de otros países americanos, sería un milagro que Castro pueda durar más de seis meses en el poder”. Este ex primer ministro de uno de  los gobiernos llamados “auténticos”, apoyó durante algún tiempo el “Movimiento 26 de Julio” liderado por Fidel Castro, con el que rompió cuando éste llegó al poder y pudo apreciar que se orientaba claramente hacia otra dictadura, peor que la de Batista, y dirigida para asumir el comunismo soviético. Y sobre todo decidió la ruptura cuando observó que Fidel Castro no estaba dispuesto a respetar claramente la opinión mayoritaria del pueblo cubano, y que eran falsas las promesas de liberalización y de elecciones generales.
En estos momentos, añade el entrevistado: “Castro se ha vuelto enteramente comunista engañándonos a los que estuvimos en Sierra Maestra, y afirma, rotundamente, que los exiliados cubanos se han convertido en enemigos y, aunque divididos en grupos, están dispuestos a actuar conjuntamente para derribar al Gobierno de La Habana”.
El Frente Democrático  que acaudilla Varona cuenta con el apoyo del sesenta por ciento de los cubanos residentes en la isla, aparte de los exiliados. Aclaró con firmeza, además, que el movimiento que propugna, no es totalmente contrarrevolucionario, sino que por el contrario, pretende apartar al pueblo cubano de la influencia e infiltración comunista. Al tiempo que también pretende llevar a cabo las propuestas iniciales que Castro había prometido en los primeros momentos y que ahora no está cumpliendo, más bien todo lo contrario, que es dejarse influir por el comunismo pro soviético[18].
En efecto, la prensa mundial se hace eco de la, considerada en la práctica, guerra civil existente en la isla caribeña, lo que obliga al Gobierno cubano a organizar una campaña más intensa contra los rebeldes antirrevolucionarios.
La agencia Efe, en noticia[19] fechada en La Habana día 15 de septiembre, informa de la existencia de fuertes contingentes anticastristas, instalados en la Sierra de Escambray en el centro de la isla. Noticias publicadas en la prensa controlada por Fidel Castro dicen que: “varios jefes del Ejército cubano han reunido fuerzas, que serán mandadas por Raúl Castro y Ernesto Guevara... en el campamento de la Campaña para organizar las operaciones contra esos elementos…”.
Al respecto el medio regional, Diario de Las Palmas, informa que el Gobierno ha iniciado una campaña militar, a gran escala, contra las fuerzas rebeldes de la Sierra de Escambray en la parte central del país. La organización y mando de las operaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión del mismo Raúl Castro al que acompañará Ernesto Guevara[20].

Sin embargo, Fidel Castro visitará Nueva York en breve…
Aspectos determinados del libro a editar, en breve, por vía digital.
El autor.


[1] El Día, Santa Cruz de Tenerife, citado,11 de agosto de 1960, p.4
[2] Ibídem, 17, p.3
[3] Ibídem, 19, p.4
[4] Diario de Las Palmas de Gran Canaria, 19 de agosto de 1960, p.3
[5] Ibídem, 24, p.4
[6] Ibídem, 30, p.4
[7] El Día, citado, 25 agosto 1960, p.4
[8] Ibídem, 26, p.3
[9] Ibídem, p.4
[10] Ibídem, 27, p.3
[11] Diario de Las Palmas, citado, 31 de agosto 1960, p. 3
[12] El Día, citado, 2 de septiembre de 1960, p.3
[13] Diario de Las Palmas, citado, 23 de octubre de 1960, p.4
[14] El Día, citado, 27 de agosto de 1960, p.3
[15] Ibídem, 3 de septiembre, p.5
[16] Ibídem, 15, p.4
[17] Ibídem, 8, p.6
[18] Ibídem, p 1 y 4
[19] Ibídem, 16, p.6
[20] Diario de Las Palmas, citado, 17 de septiembre 1960, p. 6

1 comentario:

  1. De interés para aquéllos que, infundadamente, hablan de la precariedad en la salud del líder revolucionario de orígen hispano Fidel Castro. Aquí aparece con evidente salud física y mental envidiable para su edad, presentando este otro libro en que colabora y presenta oficialmente en este acto televisado.
    Aprovechamos, como investigador, para anunciar que a partir de contenidos nuestra tesis doctoral (2006) sobre Revolución Cubana (publicada en la Universidad de La Laguna) y en base a la misma publicaremos en breve un libro bajo título "Revolución Cuba y Prensa (1959-62) Tes años decisivos", pimera edición en formto digital. Saludos desde Priodismo Historico S.L. Canarias España. www.periodismohistoricosl.blogspot.com

    Multimedia | Venezolana de Televisión - La Hojilla (17-02-2012) Parte 1/4
    www.vtv.gov.ve

    ResponderEliminar