30 de octubre de 2009

GUERRA FRIA 2, PRENSA Y DEFENSA MILITAR

27 de noviembre de 2009
DESDE CANARIAS. TRIBUNA ABIERTA
GUERRA FRIA 2, PRENSA Y DEFENSA MILITAR
Por Miguel Leal Cruz
Periodismohistoricosl.blogspot.com


A Cuba Nuestra. nu (Suecia) para difusión y debate.


No podemos por menos que analizar aspectos relevantes de las controvertidas Jornadas sobre prensa y ejército, celebradas entre los días 18 y 20 del presente mes de noviembre en la sede de la Facultad de Ciencias de la Información (ULL), La Laguna de Tenerife, Canarias (Spain).
Se habló, por los ponentes, de la parece extinta “guerra fría”; del aniversario de la caída del muro Berlín, bloque soviético, disolución del Pacto de Varsovia, desarme, situación actual, y nuevos acontecimientos que ahora nos atenazan en este nuestro planeta o “nave espacial” como la denominan algunos, entre otros aspectos más que preocupantes.
Para dar forma a este análisis, se ha de recurrir a los contenidos de prensa en pasados eventos críticos y tratamiento dispensado. De algunos aspectos consultados, en periódicos del momento, queda claro que en aquellos aciagos días, 20-23 de octubre de 1962, durante el enfrentamiento militar EU-URSS, los embajadores de la OTAN y de los países hispanoamericanos habían sido invitados por el Departamento de Estado USA para conocer por anticipado un resumen del discurso de Kennedy, pendiente de llevarse a cabo de forma inminente ante la televisión norteamericana, y del que serán informados por George Ball, vicesecretario de Estado. Se conoce, además, que varios representantes de los países neutrales también han sido citados en el mencionado Departamento.
Un rotativo tinerfeño, tomando referencias de la agencia Efe desde La Habana, informa que la situación parece normal en la capital cubana. El único “diario del lunes” ha publicado sin añadir comentarios las noticias referentes a los movimientos de aviones y barcos de guerra de los Estados Unidos en el Caribe. Uno de los titulares señala que hay indicios de preparativos de agresión contra Cuba, pero que los cubanos no parece que manifiesten especiales inquietudes, por arengas revolucionarias de Fidel Castro artífice de la revolución que tenía lugar en la isla antillana de la mano de la entonces URSS.
Del mencionado y trascendental, por esperado, discurso del Presidente norteamericano tras haber reunido en la capital federal a los principales dirigentes del Congreso, se trasluce una gran preocupación por la situación internacional; sin embargo no se tiene el menor indicio oficial, aún, sobre cual pueda ser la verdadera naturaleza de la crisis planteada y si sólo esta relacionada con el problema cubano.
La Casa Blanca ha roto por fin su prolongado silencio oficial sobre lo que se tenía por simples rumores de crisis internacional que ahora se confirman. El secretario de prensa del Presidente, ha revelado que el mismo Kennedy ha deseado que las emisiones de televisión reserven un amplio espacio para informar al país sobre el desconocido asunto considerado de "máxima urgencia". Muchos dirigentes destacados del Congreso, ante el llamamiento, han interrumpido bruscamente sus respectivas campañas electorales, que tenían lugar en el país, para trasladarse a Washington, a toda prisa, a bordo de aviones especiales militares.
Sin embargo, el mayor número de las especulaciones se centra en torno a los asuntos de Cuba, sin descartar la posibilidad de que puede, asimismo, afectar a un problema más general relacionado con toda la política exterior norteamericana, en especial el que tiene lugar en la antigua capital alemana alentado por la intolerancia soviética hacia parte de sus habitantes, según indica el periodista Merriman Smith, desde Washington, y que publican los rotativos de estas Islas.
Por fin, en la misma noche del día 22 de octubre de 1962, el presidente Kennedy anuncia a los norteamericanos a través del discurso televisado que el bloqueo total a Cuba era un hecho. Aclaró que los Estados Unidos están iniciando "una estricta cuarentena sobre la isla con todos los equipos militares defensivos para impedir una ofensiva comunista"..."Todos los barcos, de cualquier clase, que naveguen con destino a Cuba, procedentes de cualquier puerto o nación serán alejados de la isla si se encuentran en ellos cargamentos de armas ofensivas", según dijo en la alocución televisada para toda la nación, durante la que dictó las medidas a seguir. Son de destacar, especialmente, “las de detener como sea la construcción de bases soviéticas con asesoramiento de personal ruso en Cuba, a través de la cuarentena”, y considerar la escalada armamentista en la isla como un potencial ataque de la URSS contra los Estados Unidos. A más del refuerzo militar en la base de Guantánamo, y convocatoria inmediata de la Organización de Estados Americanos y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otras medidas complementarias.
Pero la situación, al borde de la guerra nuclear, se enconaría en la semana siguiente y hasta prácticamente los primeros días de noviembre del mismo año, felizmente superada en aquel momento.
Por todo ello, quedamos gratamente sorprendidos, y asumimos aspectos determinantes de la conferencia dictada por el General de Brigada, en situación de retiro, don Emilio Abad (entre otros ponentes militares y periodistas), consumado conferenciante en diversos aspectos geoestratégicos que afectan nuevamente el Planeta en los prolegómenos de este nuevo siglo; a sumar la incidencia de otros ingredientes de máxima peligrosidad bélica y social con alcance global, que acertadamente quedaron analizados por los mismos.
Actualmente, la situación mundial visionada globalmente, no pasa por buenos momentos: superpoblación, hambrunas, guerras civiles, enfermedades desconocidas por su virulencia, desestabilización climática y sus consecuencias, mayor desequilibrio social entre hemisferios…
El cambio climático, paralelo a la citada superpoblación en los países que fueron llamados “tercer mundo”, entre otros factores coadyuvantes como el energético fósil, e incluso la disminución acuífera en todo el Orbe, ensombrecen aún más la situación.
A esto sumamos que poderosos países llamados “emergentes” con economías en alza, tal vez por su peculiar fórmula socio-laboral, impensable en la UE o EU, que desestabiliza los mercados tradicionales y derivados; que disponen del armamento de mayor disuasión desde mediados del pasado siglo: el atómico. Unos reconocidos, otros no, otros en expectativa de posesión.
Las conferencias en las Jornadas referidas, en torno a la referida problemática, analizaron la seguridad, paz y defensa en el contexto de los medios de información y tratamiento divulgativo a seguir; eventos que analizan la relación entre ejército y opinión pública, cuyos actos, celebrados recientemente en el aula magna de la citada facultad, fueron coordinados por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.
En la autorizada disertación del ponente aludido, bajo título de “Riesgos y amenazas en un mundo global”, se expuso con claridad meridiana aquellos factores que parece resurgen con mayor virulencia desde la Caída del Muro de Berlín”, hace ahora 20 años, y que lejos de aminorar la tensión parece la recrudecen desde posturas macroeconómicas y bélicas, ahora multipolares, peligrosamente enfrentadas por aquellos recursos cada vez más escasos.
En consecuencia, esta vieja preocupación, que se suma a las coyunturales del momento presente, es claramente sensible para todo aquel que visione, a través de la prensa cotidiana o por vía satélite, en horas de madrugada para España, novísimas emisoras de Tv con alcance técnico internacional, e igualmente “encontradas” en sus líneas editoriales, que en nada favorecen aquella presumible paz que surgió en 1990 tras la unificación de Alemania y reestructuración del llamado bloque comunista o Telón de Acero, con el desmantelamiento del Pacto de Varsovia.
Telesur con sede en Caracas, Cubavisión Internacional desde La Habana, CNN en Español en Atlanta, Globovisión, Rusia Today, Moscou…, nos harán reflexionar ante aquel temor que tan acertadamente analizó el conferenciante en citada disertación, por la conducta que persiste y continúa latente (cual espada de Damocles) para todos los habitantes de este cada vez más frágil Globo terráqueo, y a más...
Porque: ¿dónde surgirá el previsible conato incendiario…? Incidente grave entre Israel e Irán por el problema palestino (u otro)… Misil de prueba norcoreano con cabeza nuclear que por error destruya una ciudad japonesa. Experimentos bélicos entre Colombia y Venezuela con Panamá y EU de fondo. Apetencias rusas sobre subsuelo del océano glaciar ártico en pugna con Estados Unidos, Canadá o países escandinavos. El terrorismo fundamentalista islámico con acceso a este tipo de armamento…
Serían estos algunos de los varios desencadenantes para la tan temida tercera Guerra Mundial, cuyo incidente previo ya tuvo lugar entre los días 20 y 30 de octubre de 1962, superado por la táctica diplomático entre Kennedy y Kruschev como es sabido, pero que mantuvo en vilo a la Humanidad. Sólo se ha de acudir a documentales sonoros, visuales o gráficos que se conservan de aquellos momentos en que fue preceptivo disponer de “refugio atómico” familiar…
La prensa (con otros medios) fue cauta en este incidente, tanto la norteamericana como soviética; e internacional en suma, hasta el punto que las agencias no difundían nada “noticiable” al respecto sin la autorización previa de Organismos autorizados en sus respectivos Estados.
No obstante, ante nuevos enfrentamientos similares a aquel, que Dios nos coja confesados como pronosticaría un buen creyente occidental.
Periodismohistoricosl.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Fue el más serio enfrentamiento USA-URSS, de fines de octubre de 1962,en momentos álgidos que aterrorizaron al Mundo. La crisis no afectaba sólo el problema de las bases ruso cubanas, sino a un Planeta con incidencia política bipolar. Fidel Castro, tal vez ajeno a la realidad, da la alarma de combate y ordena movilizar a cientos de miles de cubanos en poco tiempo. Un comentarista de la televisión cubana captada en Cayo Hueso ha requerido a sus compatriotas para que se adiestren en el manejo de las armas que se hallan a nuestra disposición. El comentarista oficial, que se identificó como Luis Gómez, después de anunciar las medidas acordadas por los Estados Unidos para llevar a cabo el bloqueo, ha declarado que “debemos preparar todas nuestras fuerzas para rechazar este tipo de agresión dirigida contra nosotros. Es necesario, por tanto, que nos adiestremos en el manejo de cuantas armas disponemos, a fin de demostrar al Presidente Kennedy, en caso necesario, de lo que estamos dispuestos a hacer los cubanos”.
    Pero desde Radio Habana en emisión a todo el país cubano se ha manifestado que “la creciente actividad en Washington no es más que un inútil intento de hundir la revolución cubana”, pero que, a pesar de todo, los cubanos están tranquilos. Después, el propio Fidel Castro, se refirió a los proyectos cancelados de llevar a cabo un ejercicio práctico de desembarco de marines en la isla de Vigue, añadiendo, según la prensa, que “es una muestra de la política de provocaciones agresivas y descaradas que desarrolla contra Cuba el Gobierno de Kennedy”.
    Mientras tanto el gobierno soviético en una declaración que ha dirigido a los Estados Unidos, expresa una seria advertencia a Norteamérica como consecuencia del anuncio que ha hecho el Presidente Kennedy en torno al caso de Cuba. En dicho documento se dice que “los Estados Unidos asumen toda la responsabilidad de la suerte que pueda correr el mundo. Si un agresor comienza una guerra, la Unión Soviética llevará a cabo un poderoso golpe de respuesta”. En el comunicado se califica de “hipocresía la afirmación norteamericana según la cual Cuba supone una amenaza para los Estados Unidos”. Por todo ello se hace un llamamiento a todos los gobiernos y pueblos para que protesten por las acciones agresivas de los Estados Unidos. El gobierno soviético (añade la declaración) hará todo lo que está en su poder para obstruir los planes agresivos de los círculos norteamericanos, para puntualizar a continuación que “que se están tomando medidas precisas para que la Unión Soviética no sea cogida desprevenida y pueda repeler a cualquier agresor”.
    El gobierno soviético hace también un llamamiento para que se reúna inmediatamente el Consejo de Seguridad de la ONU, petición que también ha solicitado Norteamérica, y que es aceptada con urgencia por el citado Organismo. Se califica la actitud norteamericana de “perjudicial para las relaciones internacionales y de constituir un reto y amenaza para todos los pueblos amantes de la paz”, e insiste en la pretensión de que las armas enviadas a Cuba tienen carácter únicamente defensivo.

    El proyecto de resolución que la delegación de los Estados Unidos someterá al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la situación de Cuba, contiene una grave preocupación de amenaza para la seguridad del Hemisferio Occidental y la paz del mundo. Es consecuencia de la continua y acelerada intervención extranjera en el Caribe, en especial por la instalación de proyectiles nucleares y otras armas ofensivas que han sido instaladas en suelo cubano, que motiva la medida de cuarentena naval adoptada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien el artículo dada su gran objetividad y racionalidad

    ResponderEliminar
  3. No obstante, la prensa (incluso en estas Islas) con las fuentes disponibles, la mayoría poco contrastadas, llenaba sus primeras páginas con el importante hecho "noticiable". El rotativo grancanario, Diario de Las Palmas en crónica desde Norteamérica de la Agencia Zardoya exclusiva para dicho diario, nos añade (con numerosos errores informativos) que: “sobre la cuestión de ir a una guerra con Cuba, tanto por el bloqueo impuesto como por invasión posterior, se dispone de los datos que obran en poder de los servicios de inteligencia norteamericanos”. Se deduce de lo mismo que por ahora la decisión del presidente Kennedy se limita a medidas que no llegan hasta la guerra. Los hechos presentados a la Comisión de la Cámara implican el bloqueo de exportaciones, según ratifica el subsecretario de Estado George Hall. La apreciación de los servicios de inteligencia, se basa en un meticuloso sistema de vigilancia por mar, tierra y aire, con la plena seguridad de que su eficacia es muy alta, ya que Cuba es una isla de fácil control desde las costas de Florida y a través de las fuerzas aéreas y navales de los Estados Unidos. A todo esto se suman los modernos aparatos electrónicos y fotográficos de investigación, así se conoce con entera exactitud qué cosas se han desembarcado en los puertos cubanos o lo que vaya a ser construido en territorio de la isla vecina. “Lo sabemos”, afirma el autor de la citada crónica, Walter Lippmann, “y quien ponga en duda las bases de nuestra política debe comenzar por probar que las deducciones de la Inteligencia son erróneas, de modo que citaré completo el testimonio del señor Balí sobre la cuestión crucial de los preparativos militares en Cuba, a saber: Desde julio, cuando el volumen de los embarques militares soviéticos, repentinamente aumentaron, han llegado a puertos cubanos 85 barcos. Muchos de ellos llevaban artículos militares, equipos, personal y armas convencionales además de equipos pesados. Pero la mayor parte de embarques recientes han sido proyectiles dirigidos y equipos para su uso, habiéndose instalada hasta hoy (23 de octubre, fecha de la crónica), quince bases de lanzamiento en toda la isla y calculamos que el total llegará eventualmente a veintiocho. Estos son proyectiles contra aeroplanos que tienen un alcance de 20 a 25 millas. Además, han sido identificados tres y posiblemente un cuarto, instalaciones de lanzamientos nucleares similares a otros que tiene la Unión Soviética en sus costas, para lanzar proyectiles contra embarcaciones con un alcance de 30 a 35 millas y es probable que otro tipo de bases similares sean también instaladas en Cuba. Se calcula que en territorio cubano pueden hallarse, en estos momentos, unos 90 aparatos Mig anticuados de fabricación rusa, a propulsión a chorro (sic), y parece que han recibido más equipados con proyectiles infrarrojos. Además, en embarques recientes fueron incluidas dieciséis embarcaciones de patrulla de la clase Komar provistas de proyectiles de alcance medio. Hemos de considerar los cuatro a cinco mil especialistas militares soviéticos incluyéndose en ellos constructores y técnicos”. Los preparativos militares consisten en armas para el ejército cubano, proyectiles antiaéreos, cañones para la defensa de las costas, entre otras. ¿Para qué es todo esto, para atacar a los Estados Unidos?, se pregunta el articulista. Es obvio que no, puesto que los norteamericanos usando sólo de armas convencionales podrían terminar la situación cubana en cuestión de horas. ¿Es para invadir a otros países latinoamericanos? Se aprecia que es una opinión personal y poco fundamentada del cronista... El temor a la otra parte (URSS) fue determinante para reconducir la situación, en aquel momento. Sin embargo, actualmente existen “multipartes” encontradas en los mismos fines y objetivos… El peligro sería aún mayor, al parecer.

    ResponderEliminar
  4. Noticia alusiva, reciente: "El mapa lo demuestra: EE. UU. estrecha el cerco sobre Irán
    actualidad.rt.com
    "¡¡No jugar con gasolina junto al fuego!!, nos decían los profesores a los jóvenes estudiantes en la década de los 50 (tras los horrores de la Guerra Mundial y el peligroso conflicto coreano, 1950-53), como se intuye y cualquier entendido sabe. PERIODISMO HISTORICO S.L. CANARIAS-ESPAÑA"

    ResponderEliminar