28 de octubre de 2009

Moratinos viaja a Cuba para profundizar el diálogo político y abrir las puertas de la UE

El ministro de Exteriores evitará reunirse con representantes de la disidencia

MAURICIO VICENT - La Habana - 17/10/2009
El Pais (edición digital) Domingo 18/10/2009


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llega hoy a La Habana con el objetivo de profundizar el diálogo político con el Gobierno de Raúl Castro y de abrirle las puertas de la Unión Europea. La estrategia española es conocida: es necesario estar en la isla en este momento crucial de su historia. Y para influir y "acompañar" un eventual proceso de cambios, la presión no es una receta válida, argumenta Madrid. Con esta línea y desde el último viaje de Moratinos a La Habana (en abril de 2007), España ha avanzado en la normalización de sus relacione s con Cuba, aunque no son pocos los asuntos conflictivos en la agenda bilateral.
    Uno de los temas difíciles en este momento es el de la crítica situación financiera por la que atraviesan unas 280 empresas españolas, que desde enero poseen alrededor de 300 millones de dólares inmovilizados en bancos cubanos. La falta de liquidez de la isla es asfixiante y las autoridades no han dado señales de cuándo permitir
    án las transferencias desde las cuentas de los hombres de negocios extranjeros. "Hay pequeñas empresas al borde de la quiebra", afirma uno de los directivos de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. La situación es delicada. Tanto que ya ha sido planteada recientemente por Moratinos a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y volverá a ser tratada ahora en La Habana.
    Otro tema que genera fricciones es el de los derechos humanos. Según fuentes de la disidencia, en Cuba hay algo más de 200 presos políticos y, de ellos, una quincena tiene serios problemas de salud. España realiza siempre por ellos gestiones humanitarias y también lo hará en esta ocasión, aunque con discreción absoluta sobre nombres y posibles listas. Desde 2007, ambos países tienen reuniones periódicas para tratar institucionalmente el tema.
    Moratinos estará 48 horas en la isla, aunque sólo el lunes tiene programa oficial. Ese día se entrevistará con el canciller cubano, con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y probablemente también con el presidente Raúl Castro, con quién ya se reunió en 2007. No habrá encuentro con representantes de la disidencia, a pesar de las críticas de la mayoría de la oposición cubana, si bien algunos disidentes moderados, como Manuel Cuesta, han apoyado el viaje.
    Fuentes diplomáticas españolas dijeron que de ningún modo la visita de Moratinos puede considerarse "preparatoria" de un viaje del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Está descartado que dicha visita pueda producirse en lo que queda de año y también es improbable que ocurra mientras España ocupa la presidencia europea, durante el primer semestre de 2010. Después, habrá que ver.
    La vertiente europea del viaje de Moratinos es importante. España ya ha dicho que quiere contagiar a Bruselas de su interés por normalizar las relaciones con la isla, pues considera que es lo más apropiado. Sin embargo, el escollo es la Posición Común, que condiciona la relación con la isla a los cambios democráticos. España estaría dispuesta a trabajar para sustituir dicha posición por un acuerdo de cooperación bilateral entre Cuba y la UE, pero topará con la oposición de los países más duros -Suecia, República Checa, Holanda o Alemania-. Además, harían falta "gestos" cubanos a los que La Habana es renuente. De cualquier modo, para el representante de la Comisión Europea en Cuba, Javier Niño, la visita del ministro es positiva. "Por sus lazos históricos España debe jugar un papel importante en la normalización de las relaciones con Cuba", afirmó.
    En la agenda bilateral hay otros asuntos que chirrían y que, probablemente, estarán encima de la mesa: la reclamación española del centro cultural; el caso de la sustitución de tres agentes del CNI, "relevados" en junio de la Embajada española tras destaparse una oscura trama que acabó con las carreras políticas del vicepresidente cubano Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque; la reciente detención en Cuba del empresario español Pedro Hermosilla, acusado de corrupción; o el problema de la deuda cubana, cifrada en 1.900 millones de euros.

    3 comentarios:

    1. En esta visita del canciller español a Cuba, citado, persiste la manida costumbre de criticar “el no recibimiento de la oposición” en visitas diplomáticas a Cuba por los responsables españoles, queda fácilmente desvirtuada por la inexistencia física organizada de “las oposiciones”. No obstante, Moratinos aclaró que la Legación en La Habana está dispuesta a oír “las quejas”…, como parece ocurrió en esta última visita.
      Fidel Castro, artífice del problema, diga lo que diga, ha de reorientar sus reflexiones, esta semana, a la reciente cumbre de Berlín que aunó a los ex presidentes Gorvachov, Khol y Bush padre, bajo tutela de Ángela Merkel. Ha de profundizar en la conmemoración de la caída del bloque soviético y su nefasta economía, que a su vez logró la reunificación alemana ; y lo que es más importante, desterró el tenebroso mundo de la “guerra fría” que ahora parece renacer de la mano de ciertas políticas intimidatorias neo-comunistas, impropias para estos momentos de recesión económica mundial, cuyos orígenes no están todavía claros. ¿Neocapitalismo o explotación laboral del trabajador en países “emergentes” que desestabilizan el mercado….? He ahí la cuestión. Pero, sí existe el peligro para el futuro, y suficiente armamento nuclear para destruir el Planeta…, varias veces.
      Es lo que apunta un contertulio conocido y poco sospechoso, que añade: el llamado neoliberalismo crea empresarios (que pagan impuestos y crean riqueza), el ahora neo-comunismo (o socialismo latino del siglo XXI) tiene pocos empresarios, y sin libertad financiera de actuación entre otras trabas propios del sistema teorizado como ideal por Carlos Marx y Engels, pero que no se aplica ni en la actual Rusia o en Alemania (la patria ambos filósofos de la economía…), entre otros.
      Cuba no puede permitir ni dar lugar a una contestación social a convertir en otra “Primavera de Praga”… Ha de proceder a la rápida apertura, con aval suficiente de España (nacionalidad actual de los Castro) y abandonar “el paso quelonio” (o de tortugas)
      PERIODISMO HISTÓRICO SL

      ResponderEliminar
    2. CUBA EN TRANSICIÓN “QUELÓNICA”
      HISTORIA_PERIODISTICA
      Efectuar comentarios de la situación cubana tras visita del ministro español Sr. Moratinos, previos a la presidencia española en la UE, no es fácil desde visión hispana sin caer en posturas políticas, que es lo que no se pretende. Sin embargo, ha de quedar claro que tras el encuentro entre el embajador español y el presidente cubano Raúl Castro (tras visita del presidente español, Sr. Rodríguez Zapatero a Washington), se esconde un hecho de mayor alcance estratégico que el que aparentemente se vislumbra, parece.
      Otra “consulta” en la sede de la ONU, para “juzgar” el controvertido bloqueo-embargo, resulta nuevamente favorable para el régimen cubano, a pesar de la postura intransigente de los Castro que mantienen el más rígido sistema dictatorial de los últimos tiempos. Si bien existe constancia que muchos países con democracias plenas, miembros del alto Organismo, votan “por sistema”, o mejor dicho “al modo del avestruz que esconde la cabeza, porque no desea ver…” Pareciera que con estas “votaciones masivas” favorables a la república caribeña comunista se pretendiera “hacer un llamado” al gobierno de los Estados Unidos, y a la misma Cuba, al objeto de reconducir la situación que “perjudica” a ambos países en estos momentos de crisis económica generalizada. Favorecería a los 11 millones de cubanos insulares y a los 3 en el “País del tío Sam”. Premisa de segura conclusión…, se supone.
      Nuestro canciller español , portador de mensajes “serios” y documentados a tres bandas, no pudo ser más explícito: Barack Obama (con apoyo de republicanos) permitiría la apertura plena entre su país y Cuba, si el Gobierno revolucionario lleva a cabo en breve plazo gestos claros de apertura como la excarcerlación de presos políticos, apertura de libertades con posibilidades de elecciones en plazo razonable (que serán ganadas por el tanden Castro-Partido Comunista, seguro) y mayores posibilidades en la relación económica con aquel país y otros, a más de la Unión Europea… y con intereses congelados, ahora.
      Cuba y su cúpula dirigente no pueden perder esta oportunidad o conjunción histórica que les brinda la suerte una vez más: un gobierno español progresista que estará seis meses al mando de la mayor estructura económica mundial, y un presidente norteamericano convencido de la necesidad de restablecer las relaciones con la Isla, especialmente desde Florida con capitales dispuestos a “resucitar” a la Perla Antillana…; evento que ya tuvo lugar en países de la antigua URSS tras la apertura de Gorvachov.
      Para los recalcitrantes u obtusos visitar Rusia, Polonia o Checo-Slovaquia …, y comparar con etapas político-económicas precedentes a 1990. ¡Elemental!, como apuntan los entendidos…
      Periodismo Histórico S.L. u
      Canarias- España

      ResponderEliminar
    3. Mauricio Vicent, que fue delegado de El País Digital en La Habana, ha sido expulsado de Cuba por las autoridades castristas (???). ¿qué habrá hecho...? Y se pregunta, además: Si esto ocurre con un periódico progresista español, apegado a la socialdemocracia europea (modelo económico a seguir en los siguientes 20 años, si antes no han derrumbe total de instituciones), a más de su carácter universal (que no lo es Granma, por ejemplo),¿como sería con aquellos medios, u otros, editados en Miami o desde posturas conservadores en todo el Mundo? Está claro, que este régimen tiene "agarrados por...(donde sea)" a muchas instituciones en todo el Planeta para poder persistir y actuar de este modo... Es una opinión personal, que pretende ser objetiva como siempre...
      PERIODISMO HISTÓRICO S.L. CANARIAS-ESPAÑA

      ResponderEliminar