22 de julio de 2009

TESIS DOCTORAL

ACTO ACADÉMICO DE EXPOSICIÓN DE TESIS DOCTORAL
GRADO DE DOCTOR
NOTA DE PRENSA
28 de noviembre de 2006
El licenciado en Geografía e Historia (UNED) Madrid y en Ciencias de la Información –periodismo (ULL) La Laguna (Canarias) Miguel Leal Cruz , ha obtenido el grado de doctor con calificación de sobresaliente tras superar el trámite académico celebrado en la Sala de Grado de la Facultad de CC de la Información de este Distrito universitario, el pasado día 25 noviembre, tras más de dos horas de disertación y debate.
La tesis versa sobre Cuba en la prensa canaria (1934-63: Antecedentes y Revolución y ha sido dirigida por los doctores Manuel de Paz Sánchez de Historia de América y Javier González Antón de Ciencias de la Información de la Universidad española de La Laguna de Tenerife (Canarias).
El tribunal estuvo formado por los profesores De Pablos Coello, Presidente, Pestano Rodríguez, Secretario, García Ramos, Vocal Primero, Checa Godoy y La Viña Gómez, estos dos últimos de la Universidad de Sevilla y Barcelona respectivamente, desplazados al efecto.
La misma, que el autor pretende publicar en breve, analiza la Revolución Cubana entre los años 1952 y 62 con sus antecedentes y consecuentes desde 1934, quién ha tomado como fuente principal la prensa periódica editada en Canarias, América y resto del Estado español especialmente a través de la Agencia Efe.
De la exhaustiva investigación se desprenden conclusiones inéditas referidas al eco social que produjo la Revolución Cubana en amplias zonas marginadas del mundo del momento, una vez que ha quedado sentado que "la prensa sí es fuente precisa para hacer historia objetiva"; en especial en países del llamado Tercer Mundo (que no describimos en esta nota de prensa)
Si bien, ha de quedar claro, producto de las mismas conclusiones, que la prensa escrita, sistematizada y con metodología analítica (o descriptiva) es fuente de inestimable valor y fidelidad para hacer historia en cualquiera de sus apartados espacio - temporales, más aún durante el siglo que nos ha dejado y en el importante hito analizado.
Documento gráfico1-. El nuevo doctor D. Miguel Leal Cruz

2-. El mismo doctor con sus directores de tesis Dr. De Paz Sánchez y Dr. González Antón, junto al doctor y catedrático (ULL) en filología inglesa Sr. Leal Cruz (hermano del recién graduado doctor)

El autor, de extractos de su tesis doctoral, dispone de dos nuevas ediciones, a través de nuevos datos hemerográficos, archivos, fotos y otros, reestructurados, bajo título:.
1. Cuba en la Prensa Canaria, 1959 - 62. Tres años decisivos, y
2. Batista VS. Castro: Antecedentes para una Revolución, desde la prensa
Sigue tesis en PDF tal como la publicó la ULL (Servicio de Publicaciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario